Suelo hablar muy a menudo de formas alternativas de distribución de la literatura digital, como pueden ser la autoedición, las licencias abiertas, o las descargas gratuitas legales, y por eso es hoy un auténtico placer hablar de alguien que desde que lo que podríamos denominar los canales oficiales de distribución y venta de la literatura está haciendo una fantástica labor tanto a nivel pedagógico, hasta ahora, como, desde hoy, también a nivel práctico.

Vengo leyendo desde hace tiempo las posturas de Lorenzo Silva sobre la literatura en formatos digitales, y tengo que decir que siempre me han parecido mesuradas, educadas y sobre todo, vuelvo al término, prácticas.

Vuelvo a insistir en que a pesar de ver con buenos ojos las fórmulas alternativas no considero que sean las únicas que se pueden usar, y que el trabajo que están realizando las grandes editoriales a través de Libranda podría ser bueno si, por un lado, se sigue aumentando el catálogo de libros, que a día de hoy es paupérrimo, y por otro lado, si se empiezan a corregir los dos grandes errores que se están cometiendo: precios demasiado altos, y el uso de un sistema de protección (DRM) que me parece una burla para el comprador.

Silva esté en esta tesitura y lo está demostrando. El hecho de publicar con una editorial muy grande, Planeta, integrada por supuesto en Libranda, no ha impedido que 18 de sus libros se empiecen a vender en formato ebook a precios que yo considero razonables: 4, 5 y 6 euros, y casi tan importante como el precio: sin DRM. Se podrán encontrar en un principio en Leqtor.com y posteriormente en el resto de las tiendas.

Silva dice una frase en el artículo que le dedica el diario El Mundo con la que estoy totalmente de acuerdo: “Tenemos que salir de la dinámica de hurto y persecución para entrar en otra de ajustar oferta y demanda”. Creo que este es el camino. Así sí.

Tags: , ,

8 Comments to “Rompiendo una lanza por Lorenzo Silva”

  1. corsaria dice:

    Creo que es una idea muy bien enfocada. Esperamos que otros escritores y editoriales se sumen a la idea. Saldremos beneficiados todos. )

  2. Nuria dice:

    Ese es sin duda el futuro que muchas editoriales y autores se niegan a ver, pero pierden la partida de antemano, los lectores buscarán otras alternativas, siempre van por delante.

    Una buena iniciativa de y su editorial.

  3. Alfonso dice:

    Muy buen análisis, Javier.
    Respecto a Libranda, yo añadiría un error más que me parece fundamental: el proceso de compra, que hace que tengas que buscar el ebook dos veces. Pero claro, Libranda es B2B

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by fred_SSC, Eduardo Rodríguez, corsaria, corsaria, gotasdelluvia and others. gotasdelluvia said: RT : En mi blog: Rompiendo una lanza por Lorenzo Silva (q ha puesto 18 ebooks a precios dignos y sin DRM) IUllmg0 #fb [...]

  5. admin dice:

    Alfonso, lo del proceso de compra viene porque directamente la web de libranda no debería tener “aspecto de tienda” porque no lo es, sólo es una distribuidora (otro día analizamos si son necesarias las distribuidoras en literatura digital). Yo cuando compro un libro en papel ni sé quién lo distribuye ni me importa, me importa que llegue a mi a través de una tienda o directamente desde la editorial.

  6. Alfonso dice:

    Precisamente, es B2B, pero nos lo vendieron de otra manera. Y a pesar de que no es una tienda, algunas editoriales que anuncian libros electrónicos en sus páginas enlazan a Libranda para que el lector las compre en las librerías virtuales respectivas, con resultados inesperados a veces. Vuelvo a lo de antes, no es un proceso de compra, pero parece un (mal) proceso de compra

  7. Batiscafo literario » eBooks sin DRM: El alquimista impaciente dice:

    [...] Por eso me ha alegrado que el escritor Lorenzo Silva haya negociado con su editorial y haya consegui…. [...]

  8. [...] podía estar haciendo, y ojo, no creo que toda la culpa sea de Libranda, sino de las editoriales, ya que quien ha querido publicar un libro sin DRM ha podido. Una Libranda sin Adobe y con mejores precios no digo que hubiera triunfado, pero podía haber [...]