Creative CommonsComo autor he publicado en alguna ocasión bajo licencia Creative Commons. Muchos otros escritores “sin padrino” que conozco también. No creo que sea la panacea de nada y no descarto usar otro tipo de licencia más restrictiva para otras obras, cuando yo lo decida así, pero en esencia me parece que es algo que hay que defender y apoyar sin que sea necesario arremeter contras otras licencias o formas de distribución porque se puede coexistir.

No hablo de revoluciones ni de grandes cambios en la industria. No quiero quitar una cosa para poner otra. No demonizo el copyrigth porque sé que acabaré yo también usándolo. Pero francamente, me decepciona que un ministerio supuestamente progresista se enroque de esa forma y no esté dispuesto a apoyar las alternativas, insisto, que no tienen porque estar en contra de “lo otro”

Por eso no entiendo bajo ningún prisma las conclusiones de los “expertos” del Ministerio de Cultura. Bueno, en realidad sí hay dos prismas bajo los cuales podría llegar a entender lo que plasman en sus informes. El primero sería que estén pensando en la industria del libro, y no en el libro ni en los escritores, es decir, en las grandes editoriales españolas (ni siquiera en las cientos, miles de editoriales pequeña y medianas). El segundo es que también estén pensando en las entidades de gestión de los derechos, totalmente descolocadas con este asunto, ya que llegan a sugerirles que cobren, que cobren, que cobren, incluso cuando no haya transacción económica.

Tags:

6 Comments to “No entiendo a los expertos del Ministerio de Cultura”

  1. publikaccion dice:

    el hijoputismo y el niputoideismo en manos de una ministra analfabeta tiene estos peligros… eso sí, para autosubvencionarse sí que sabe cómo la jodida de ella…

  2. Trikar dice:

    Este gobierno es una verguenza.Yo no puedo votar a un gobierno de este tipo.

  3. Estoy empezando a ponerme tan rebelde como tu Javier.
    Resulta, que tengo en la imprenta mi libro a punto de imprimirse y me falta el ISBN, por internet dicen que es muy fácil conseguirlo, pero todas las direcciones que dan están cerradas y envié un mensaje al que aún no me han contestado, llevo días buscando por internet y todo es un laberinto que siempre desemboca en el mismo sitio.
    Ese sitio es la NADA. No hay manera.
    Te lo pregunto por si hay alguien que sepa algo.

  4. Nando dice:

    Hola. Es la primera vez que paso por aquí.

    He dado un vistazo a las últimas entradas y lo encuentro muy interesante.

    Respecto al tema de esta entrada, coincido completamente contigo.

    Saludos.

  5. Me alegro muchísimo de poder comentar aquí. No entiedo absolutamente nada de por qué el Ministerio de Cultura arremente contra todo esto porque para eso son ellos los que tienen que tener bien implantado su sistema y sobre todo “ser serios”. Publiqué mi primera novela “Tocando Fondo” en el año 2006 pero previamente la registré en Cultura (el trámite me lo hacía la Junta de Andalucía en Cádiz).. pagué mi cuota correspondiente y lo que es de risa.. “AUN ESTOY ESPERANDO RECIBIR EL FAMOSO NUMERO DE ISBM” que lo tengo antes, gracias a la Editorial y vamos a acabar el 2010 y aún sigo esperando!! ¿Cómo tienen la osadía de arremeter contra otros sistemas en los que no se paga absolutamente nada cuando ellos lo hacen tan mal?. Y por si fuera poco… SOY FUNCIONARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Saludos a todos.

  6. nat dice:

    efectivamente el autor y la obra son secundarios en un mundo donde impera la ley de la industria y de los beneficios económicos

    un saludo