amanda hockingNunca seré de los que renieguen del buen trabajo que hacen muchas editoriales, especialmente de las pequeñas.

Nunca renegaré del libro en papel, que sigue siendo casi un objeto fetiche para la mayoría de los que escribimos.

Pero siempre, siempre aplaudiré, hasta con las orejas si es necesario, los casos de éxito de autores independientes que gracias a Internet y las herramientas la Red pone a nuestro alcance (existieran ya antes o no), léase autoedición, léase libro electrónico, léase crowdfunding, léase impresión bajo demanda, han podido prescindir de cualquier tipo de intermediario, por su propio deseo o quizás, porque no han tenido otra opción.

Amanda Hocking es una chavala de tan sólo 26 años (creo que me estoy haciendo viejo), que además de mirarnos de forma harto desafiente desde las fotos, es un caso apabullante de éxito como autora independiente.

Cuentan en el blog Alt1040 que es considerada como la autora independiente con más ventas en la tienda de Kindle. Su estrategia se basa en vender los ebooks a precios bajos, 3 dólares o incluso un dólar, pero como vende mucho, como digo en el titular 100.000 ejemplares, ¡cada mes! y Amazon le da el 70% de lo recaudado al autor, la cuentas salen, ¡salen de sobra!

¿Podría pasar algo similar en España? Pues evidentemente es complicado. Estamos hablando de un gigante como Amazon y de un “publico ciclópeo” como el estadounidense. Como he comentado varias veces aquí vamos aún no un paso, sino muchos por detrás, y 100.000 copias al mes se me antoja una cifra que no podría alcanzar ni el más reputado de nuestros literatos. Pero sí estoy convencido de que en el futuro podremos hablar aquí de varios escritores que se ganarán sus lentejas como autores independientes, aunque sin barajar cifras tan estratosféricas, algo que por otro lado es difícil de conseguir aquí incluso en la más grande de las editoriales convencionales.

Fuente original de la noticia: Business Insider

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15 Comments to “¿Se pueden vender 100.000 ebooks al mes sin el respaldo de una editorial? Sí, Amanda Hocking lo hace”

  1. Tania Lu dice:

    El caso de esta chica se suma al caso de otros escritores estadounidenses, incluso, no sólo independientes, sino también de escritores que han terminado con sus editoriales y se han lanzado solos al ruedo. La plataforma es la misma: Amazon. Sin embargo, la realidad de los libros en español es muy diferente, no conozco el primer caso de un independientes o de un autor que haya dejado a su editorial por tener la misma experiencia con esta plataforma (de hecho, hay un mejor tratamiento, desde mi perspectiva, a las letras hispanas en B&N que en Amazon, a pesar de que el primera no se pueda publish yourself). De todas formas, el panorama puede cambiar con la apertura de Amazon España o Amazon en español, así que hay que ver como evoluciona el asunto.

  2. admin dice:

    Mira, Tania, que hay cosas de Amazon que no me gustan, pero estoy deseando que irrumpan en el mercado a ver qué pasa. En España desde luego, no va a haber casi nadir que deje una editorial grande, pero si va a haber mucha gente que empiece desde cero o que se vaya de editoriales pequeñas, de las que luego no hacen todo lo que podrían hacer por sus autores. Ya verás.

  3. Bea dice:

    Me parece fantástico el concepto como forma de hacer negocio y está claro que ha encontrado su nicho, pero también te digo que los libros de la chavala (de los que leí dos que me salieron gratis en amazon.com) verdaderamente no valen más de eso. Entre otras cosas porque no están editados y están plagados de errores gramaticales, de ortografía, sinsentidos… O no tiene editor, o no le paga ;)

  4. martin dice:

    Lo que esta por ver es si vende, por que sus libros tienen calidad o porque son muy baratos,una novela a un euro por poner un ejemplo con un tema interesante como los vampiros podria vender muchoss ejemplares aun que literariamente sus libros dejaran mucho que desear

  5. admin dice:

    Martin, de la calidad me han hablado regular. Parece tratarse más de que ha sabido llegar a encontrar a su audiencia, a su nicho, y que eso junto a un buen precio y probablemente una obra entretenida para sus fieles ha hecho que funcione.

  6. Javier dice:

    Está claro que internet es el camino, las editoriales sencillamente no dan a basto con la masa de escritores que hay. Creo que este tipo de autoedición se impondrá pero me surge una pregunta: ¿qué pasa con las traducciones?

    Autores como Stephen King están traducidos a 30 idiomas. Chicas como ésta, ¿se va a poner a traducir sus libros al finés, polaco, español o portugués? Ahí está el problema, por mucho que triunfes en internet… llegar a lectores de todo el mundo, sin editoriales que te compren y te traduzcan, es imposible.

    Saludos.

  7. Ante todo felicitarte por tu blog , ya que me parece excelente la labor que estas realizando de ayudar en la medida de lo posible ,a que muchos autores noveles y autores independientes por vocación o obligación de las editoriales podamos salir del anonimato y dar a conocer nuestras creaciones al mundo.En este momento me gustaría compartir una poesía reivindicativa que me gustaría que la conocieran todos los españoles que sea posible si me lo permites.

    http://talante-cuando.blogspot.com

    Muchas gracias por la oportunidad que nos brindas y sigue con tu blog que es fantastico.

    Un saludo cordial

    Javier Ortiz Román

    Nota a todos:Aquellos que entren por favor dejen comentario

  8. admin dice:

    Gracias a ambos Javieres, tocayos míos, por los aportes.

  9. [...] sobre éxitos editoriales debidos a la autopublicación, el último que yo recuerdo el de Amanda Hocking. Estas noticias suelen dar pie a mensajes del tipo “los editores ya no son necesarios” [...]

  10. Lina dice:

    Hola a todos,

    Les invito a que conozcan las novelas de Vicens Jordana, un escritor español que le apuesta a la independencia editorial, sus novelas que además estan buenisimas, estan bajo licencia creative commons, se venden por internet, en tres formatos libro, e-book y audiolibro, pero ademas se pueden descagar gratuitamente. http://www.vicensjordana.net/blog/

  11. Quien diría? vender algo casi “reagalado” pero a la vez hacer mucho dinero con ello … hasta parece contradictorio. Pero claramente no lo és. Estoy seguro que si sus libros costasen 50 dólares vendería un par al mes. Y como si esto fuera poco, la autora esta siendo reconocida mundialmente por si hazaña (mas bien diría, por su excelente estrategia ;) )

  12. Luis Fuensanta dice:

    Estimados amigos:

    Solo afirmar que estoy completamente de acuerdo con lo que decís. Yo preparé mi libro con la gente de Oportet Editores (http://www.oporteteditores.com) y todo fue muy bien. No fue caro y por un lado uno se quita el gusanillo ese de querer tener su libro publicado y además se entra a formar parte de ese mundillo comercial en Internet que puede llevar a que se te conozca.

    No sé, yo me cansé de las negativas de las editoriales (más bien, de su indiferencia) y tiré por aquí.

    Os recomiendo la autoedición, claro que sí.

    Un saludo.

  13. admin dice:

    Bueno, Luis, también hay que tener cierta precaución con las empresas que ofrecen servicios de autoedición. Más de una, seguro que no es el caso mencionado, ofrecen el oro y el moro, “te lo viste de edición” normal cuando no hay nada de eso. Es un buen camino, pero sólo si eres consciente de que todo depende de ti.

  14. Luis Fuensanta dice:

    Por supuesto, Javier. Estoy de acuerdo contigo. Si el libro es bueno tienes más posibilidades, evidentemente. Pero creo que el hecho de que existan este tipo de posibilidades, puede ser útil.

    Ahora bien, lo que dices es una realidad como un templo. Hay algunos que simplemente mandan a imprenta lo que tú les des. Sin mirarlo ni siquiera y por ello te cobran una verdadera pasta.

    En fin, no hay solución perfecta y desde luego lo importante es todo es esfuerzo que le dediques tú para darlo a conocer después.

    Un saludo.

  15. Mertxe dice:

    Me parece un ejemplo estupendo, precisamente porque estamos hablando, según decís, de una calidad regular. Eso implica que ninguna editorial le hubiera publicado. Y se está forrando y conecta con su público. ¿Dónde hay que firmar?

    Y lo de la traducción no lo veo problema. Si lo quieres en otros idiomas, llegas a un acuerdo con un traductor y a por otro mercado.