¡Por fin podremos comprar e-books!

Hasta el momento las posibilidades para comprar libros electrónicos en castellano de autores contemporáneos son tan reducidas que poco menos parace que nos están empujando hacia la piratería. Yo hasta el momento conocía pequeñas inciativas tan chulas como la de Editorial Luarna (una editorial en sentido estricto, pero digital, anunciante ahora mismo en mi blog eBooks Gratis) o webs más ambiciosas como Todoebook, el alma digital de Publidisa, una gente trabaja con una pléyade de pequeñas editoriales y que está haciendo las cosas bien en diversos campos, que van desde los mencionados libros electrónicos hasta la impresión bajo demanda en papel. Sin olvidar a Leer-e, otros de los pioneros, que también “ejercen” de tienda electrónica para diversas editoriales.

Pero aún así, faltaba, aún falta de hecho, los grandes actores de la industria editorial.

Y todo esto el día que leo en Twitter que Amazon vende 48 e-books por cada 100 libros en papel.

Al menos, parece que, tal y como cuentan hoy en La Vanguardia, tenemos desde hoy algunas opciones más, porque precisamente hoy empieza su andadura Leqtor.com, que nace con su propio lector electrónico (del mismo nombre) y respaldado por la distribuidora 36L books y una fuerte inyección económica.

Sus objetivos empresariales son francamente ambiciosos, y sus precios a mi juico demasiado altos, aunque todo el sector está tan verde que nadie tiene claro aún cuanto está el lector dispuesto a pagar por un e-book respecto al mismo libro en papel. Inicialmente 15 euros por un libro electrónico me parece un precio mayor del que yo esperaba, aunque Leqtor cuenta a su favor que ya nos está ofreciendo obras de sellos como Roca Editorial o RBA (entre otros) y con la promesa de las editoriales involucradas de que presentarán sus novedades en formato digital sa la vez que las versiones en papel. Se verá, todo está en manos de los lectores.

El mismo artículo de La Vanguardia nos habla también de otra plataforma de venta de libros electrónicos que verá la luz dentro de una semana: Amabook, impulsada por el grupo Urano, y de Edi.cat, una plataforma ya puesta en marcha con libros en catalán que va a incorporar a su oferta libros en castellano.

Tags: , ,

15 Comments to “¡Por fin podremos comprar e-books!”

  1. Moisés dice:

    Lo de la plataforma está muy bien, ciertamente, pero quince euros por un ebook es desproporcionado, y más considerando que apenas cambiarán (si cambian) los reducidos royalties de los autores, aún sin costes de impresión de por medio.

    Me parece hecho a medida para las editoriales que le tienen yuyu al ebook y a cambiar cosas (como mismamente, los precios). Pero menos da una piedra.

  2. José A. dice:

    La información facilitada por LA VANGUARDIA no es del todo correcta. Os paso la noticia con datos recogidos en la rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona, publicada en REVISTA DE LETRAS con mayor detalle:

    http://www.revistadeletras.net.....en-espana/

  3. admin dice:

    José, por el momento tenemos tu comentario con el vínculo para ampliar información, cuando tenga un momento me paso por si merece la pena cambiar algún dato de mi post. ¡Gracias!

  4. José A. dice:

    ¡Hola! Creo que en nuestra nota hay más detalles. La confusión está sobretodo, en el precio de los “archivos” (insistieron en denominarlos así, y no libros), que sería de una media entre 10 y 12 euros, salvo libros de mayor volumen, como el de Larsson, que sí se dispara un poco, pero siempre por debajo del libro de papel. Como trabajo también en el sector editorial, te puedo indicar que los precios me parecen justos, ya que se eliminan los porcentajes de impresión, distribución y punto de venta (la distribución y la librería se comen entre un 50 y un 60% del PVP), pero el porcentaje para el autor es mayor y el sistema implica unos costes que se aplican en el precio de venta.
    Aunque no aparece en la nota de RdL, Ernest Folch también habló de la insistencia en el sector para que el gobierno rebaje el IVA al 4% en lugar del 16% que se aplica (actualmente la venta electrónica se considera un servicio, no un producto cultural).

    ¡Saludos!
    José A. Muñoz

  5. Moisés dice:

    José, ¿sabes por casualidad cuánto varía el porcentaje del autor? Sería interesante saberlo.

    Gracias por adelantado.

  6. José A. dice:

    Moisés, dependerá de lo que se negocie con cada editorial, porque cada una está moviendo lo suyo, también según el autor que sea… En cualquier caso, lo de que el porcentaje sea mayor tampoco implica un gran cambio, ya que el tanto por ciento siempre es sobre el PVP que, en el caso del libro digital, es inferior, como ya sabeis. Por lógica, la subida se aplica para que, más o menos, quede igualado el importe a recibir con respecto al libro físico.

  7. AntonPirulero dice:

    Estaría bien hacer una comparativa entre las plataformas.
    Creo que nadie lo ha hecho seriamente.
    En un vistazo se sacan algunas conclusiones:
    - Todoebook es quien tiene más ebooks de más editoriales. Diría que miles de ebooks de cientos de editoriales. Son los que empezarón antes (Los auténticos primeros en esto) y llevarán lógica ventaja a los demás. No venden lectores, son totalmente independientes y sólo venden ebooks.
    - leer-e tiene mucho contenido en inglés y casi nada en español, diría que menos de 100. Si venden lectores, además son los que más tipos de lectores tienen de más marcas.
    - Leqtor no tiene ni 50 ebooks y algunos sólo en catalán. Supongo que están en el lanzamiento y no han cerrado acuerdos todavía. Un sólo lector a la venta: el suyo.

  8. admin dice:

    Jose, yo esos prescios estoy convencido de que se pueden ajustar a la baja. Es más, creo que Amazon lo hizo. Y una vez hechas todas las inversiones iniciales si consigues vender más porque tus precios son mejores no creo que tu gasto aumente en exceso.

    AntónPirulero? Me oarece pronto para hacer comparativas. Leqtor acaba de nacer y este mismo mes vamos a ver “más partos”. Leqtor tendrá pocos e-books ahora mismo, pero prometen un gran potencial de crecimiento.

  9. José A. dice:

    Me ha decepcionado bastante Leqtor… Según se dijo nacían con 500 títulos… Apenas hay 50. Dudo que cumplan con lo anunciado respecto a los 200 títulos añadidos cada semana. Sospecho que adelantaron el lanzamiento de la plataforma para salir delante de Amabook, que abre esta semana, sin tener todo atado y bien atado… Veremos que pasa.

    Respecto a los precios, por supuesto que se pueden bajar más, pero las editoriales españolas son reacias a arriesgar más de lo necesario, al menos al comienzo y con un mercado que aún no está definido, practicamente virgen.

  10. Pedro G. dice:

    En Ediciona hablan de las incoherencias de la publicidad de Leqtor con respecto a lo que realmente ofrecen… Parece que publicitan acuerdos y títulos antes de que se hagan efectivos (como el último Paul Auster -¿Anagrama ya saca eBooks? ¿Desde cuando?-)… Mala cosa…

    http://blog.ediciona.com/dispo.....sa-leqtor/

  11. trikar dice:

    Bueno la verdad que en breve Amazon va a permitir a editoriales y autores que publiquen sus ebooks con ellos fuera de Estados Unidos.Tontos seriamos en España si desperciamos esa oportunidad que tan bien esta funcionando allí.
    Estos últimos meses se han puesto a vender diferentes empresas ereaders de dudosa calidad,a precios incluso superiores al Kindle traído desde USA,vendiéndolos como el nova mas. Eso se llama Engañar a la gente.
    Por otro lado todavía no hay ninguna editorial que este sacando “novedades” en Ebook.Por lo que tenemos que recurrir a descargalos de Internet. (por favor no llamen piratear el descargar porque no es así). El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y muchos se darán la hostia,pero es bueno saber que salen iniciativas interesantes con respecto a los ebooks.
    Con respecto a los ereaders,intentan vendernos un coche con mucho maletero,pero luego ni corre,y se le pinchan las ruedas a las primeras de cambio.

    Y mercado Virgen,por favor.Hace años que hay ebooks en castellano por internet.
    Saludos

  12. admin dice:

    Pero el mercado sí que es virgen en cuanto a, tu mismo lo dices, novedades editoriales.

    Un inciso, el modelo de Amazon me parece perfecto, pero me gustaría que sus libros se pudieren leer en otros lectores, ya sean mejores o peores.

    Por mi parte como autor distribuyo el libro en PDF (y estoy preparando el ePUB) y en cuanto pueda ponerlo a la venta en Amazon, si es que puedo, lo pondré.

    Gracias por tu aporte, Trikar

  13. trikar dice:

    Lo mismo puede decir Amazon de Epub,se les acusa de monopolio,Y Adobe tiene otro, que ademas el EPUB todavía no tiene un lector que se adapte bien al formato.
    Amazon hizo una actualizacion en Diciembre por la que se permite leer PDF nativo. De momento no debe mover ficha a la espera de como evoluciona el mercado.Es decir,Amazon vende tantos ebooks desde su web,que son mas de los que se venden sumados en otros formatos (Epub,pdf) en el resto del mundo.
    Por lo tanto en USA,donde SONY es una marca asentada y mucha gente tenia el Sony Ereader (Epub) no ha sabido competir con Amazon. Ahora sale el Nook de Barnes & Noble,pero se van a dar la hostia porque el lector en cuestion da muchos fallos y eso de vender un dispositivo diciendo que es la polla cuando no lo es,a la larga te puede perjudicar.
    Veremos que condiciones pide Amazon a las editoriales Españolas,pero ten en cuenta que muchas editoriales pequeñas y autores que se quieran autopublicar,van a ver en Amazon un sitio muy jugoso. Tu pones el precio de 1 a 200€,te llevas el 35% de las ventas y tu ebook lo pueden comprar en Amazon gente de todo el mundo. A ver como compites con eso.

    Ya siento la chapa.Tu postura con tu libro me parece lo mas acertado.Venta en papel y venta en ebook.Te conoce mas gente y puede que tu próximo libro tenga mas ventas.
    Saludos

  14. atomo dice:

    Hola solo quería comentar para aquellos a los que les guste la poesía , que se ha publicado un nuevo ebook de poesía contemporánea , es una poesía interesante que trata temas muy variados algunos incluso muy actuales,y que ha salido en la pagina de Amazon.

    http://www.amazon.com/dp/B004T3IVDM

    Un saludo a todos.

  15. Joe dice:

    En este sitio encuentras enlaces para para descargar libros en español de distintas librerías:

    http://www.muyebook.com

    Un saludo y espero que te sea de utilidad.