Cuando pensaba que no iba a poder leer una columna más absurda que la de Alejandro Sanz sobre el tema de las descargas de material con copyrigth a través de Internet me topo con una perla perpetrada por Javier Bardem. Le tengo que agradecer que, como somos casi todos menos él bastante bobitos, haya adoptado un tono didáctico y nos haya deleitado con lo que parece ser una fábula bucólica sobre el cultivo del tomate.

Tengo a bien adoptar el mismo sonsonete dialéctico para que nos entendamos mejor:

- Señor Bardem, yo pago impuestos, una parte de los cuáles de dedican a subvencionar la producción de tomates. Inicialmente no me parece mal, aunque tal vez preferiría que se subvencionara la producción de mandarinas, algo que no sucede en la actualidad, o que salieran más beneficiados nuevos productores de tomate, no siempre los mismos, los que ya no lo necesitan.

- Mientras escribo estas líneas miro a mi alrededor y me doy cuenta de que además de vía impuestos han llegado más cantidades de dinero desde mi bolsillo al del agricultor Bardem. He pagado un canon por una cesta en la que podía haber tomates pero hay manzanas, por un armario en el que hay diversas hortalizas de cultivo propio y por varias cajas de madera en las que aún no hay nada…

- Aún así cuando voy a comprar un tomate me lo cobran a un precio excesivo, a pesar de que es la tercera vez que lo pago.


- La forma exagerada en que algunos productores de tomates, curiosamente los más afortunados, hay opiniones mucho más mesuradas por ahí fuera, han arremetido contra los políticos me hace pensar a que en otras ocasiones se les escucha mucho más de lo que se debiera para lo que realmente aportan a la sociedad.

- Lo mejor de todo ésto es que la producción y venta de tomates va mucho mejor de lo que los terratenientes hortofrutícolas tienen a bien contarnos desde las páginas de un diario perteneciente a la misma empresa que ha tendido un puente de plata a la destrucción de empleo en un canal de TDT: CNN+.

- Me pregunto por qué si gracias a mis impuestos un productor de tomates se hace rico y se pavonea por Manhattan con otra productora de tomates de éxito no retorna de algún modo parte de sus ganancias a nuestro sufrido Ministerio de Agricultura.

- Comprendo y comparto la preocupación de muchos pequeños productores de tomates, pero me pregunto porque cuando a los terratenientes hortofrutícolas les va bien, o muy bien, repentinamente se abrazan a ese liberalismo, que cual morcilla cita el señor Bardem para parecer más de izquierdas, y no retornar la subvención recibida con las ganancias.

- No me preocupa en absoluto que se cierre una web que, efectivamente, se está lucrando con la publicidad por enlazar a ¿tomates? pero quiero que eso se haga con las suficientes garantías judiciales y además pienso que es como evitar que la luna salga cada noche asesinando al tonto que la señala con el dedo. Los tomates están ahí, señor Bardem, y la gente tiene derecho a compartirlos. Evitarlo es como poner puertas al campo, hay que redefinir todo un sector varios, cuyo modelo de negocio es vender un “objeto” que una vez amortizado se sigue “clonando” a coste cero.

- La mayoría de la gente que conozco está más que dispuesta a pagar por un tomate un precio justo, pero no a que se cercenen los derechos de forma caprichosa ni a que se haga de tapadillo incluyendo un articulado extraño en una ley importante para la sociedad.

- Por último, señor Bardem, comparar la clonación de un tomate, o la descarga de una película, me da igual, con una orgía del crimen o una bacanal de violaciones es una soberana imbecilidad.

Actualización: En Meneame alguien ha dado una respuesta a Bardem mucho más interesante que la mía. Os recomiendo leerla.

Tags: , ,

11 Comments to “Javier Bardem y su desafortunada fábula de los tomates”

  1. [...] Javier Bardem y su desafortunada fábula de los tomates https://javiderios.com/?p=638  por lavigaenmiojo hace 3 segundos [...]

  2. Hay un punto de indocumentación cada vez más claro. En vez de repetir la mentira infoxicante, sucesivos faranduleros tratan de explicar… lo que no entienden y de lo que no participan. No de las descargas (que bueno, habría que ver), sino de Internet, sus realidades y cómo impacta en la vida de la gente.

    Y ya puestos, efectivamente, es acojonante que quien recibe subvenciones no tribute en las mismas condiciones que un asalariado.

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Pasapues, kounch. kounch said: RT : Sorry, pero si no opino sobre esto reviento: Javier Bardem y su desafortunada fábula de los tomates http://kcy.me/1gm9 #fb [...]

  4. David dice:

    Tengo que añadir a este articulo que los señores tomateros no tienen por que vivir de un solo tomate producido.Si no que su trabajo es hacer buenos tomates y tener satisfechos a sus clientes.¿Que pretenden?vivir de cultivar un tomate que encima cuando te lo comes no sabes a nada?????

  5. BROLY5783 dice:

    Cierto es, que se deberia prohibir el publicar todo aquel material musical o de cine que tenga un periodo inferior a 20 años de antigüedad. Ya que si se emitiese gratis todo lo nuevo nunca se amortizaria. Se deberia obligar a las compañias, a que de gratis toda la cultura con mas de 20 años de antigüedad, porque o sino, llegaremos en un momento que toda cultura sea propiedad de las industrias. Y las productoras deberian permitir a las webs de television, publicar series y peliculas extranjeras gratuitamente. Ademas, estoy harto que cuando quiero copiar una pelicula comprada por mi, esta este encriptada, no deberia estar asi, ya pague legalmente por ella. Ademas un disco de Celin Dion con anticopy, rompio mi lector de CD. A las compañias, deberian darles vergüenza por tener los mismos precios de un material fisico y un fichero digital. Me compre un disco de los Backstreet Boys por 18€ y en cierta web legal de venta de musica, el disco virtual salia por 20€. Son unos ladrones.

  6. Alberto dice:

    El problema es que estos señores se han acostumbrado a muchos privilegios, y no los quieren soltar; e incluso la gente lo ve como lo más natural del mundo. Ellos realizan un trabajo como otro cualquiera; del que se beneficia la sociedad, como lo hace con otro trabajo cualquiera; han elegido una profesión que les apasiona y que tiene tantas dificultades como otra cualquiera; pero cobran millones de veces por un sólo trabajo realizado, como no lo hace nadie. Ellos firmaron un contrato e hicieron su trabajo, Y SE LES PAGÓ EN SU MOMENTO. Y viven de la farándula el resto del año, y hay que pagarles sus caprichos. Cuando se graba un DVD o se sube un archivo a la red, quienes están haciendo el trabajo, NO SON ELLOS, pero siguen cobrando por UN TRABAJO AJENO. Y si graban un disco, ya pueden descansar un año o dos, hasta volver a encontrar la inspiración, y mientras a hacer conciertos y giras en las que COBRAN A MILES DE PERSONAS y ellos están haciendo UN SOLO TRABAJO. Pero es que están muy mal acostumbrados.

    Pues lo anuncio desde ya, la verdadera democracia está llegando vía Internet. No pretendamos expoliar a conciudadano e ir de víctimas; no tenemos la política que nos merecemos, pero está en nuestras manos. Ni PSOE, ni PP se merecen nuestros votos, pero es que estamos muy mal acostumbrados.. Democracia no significa bipartidismo, significa que CUALQUIERA puede ejercer su voto de forma PASIVA (votando) o ACTIVA (presentándose a candidato). Esta es la auténtica revolución, la que viene desde nuestros ordenadoras, basta ya de dar por sentados unos derechos abusivos que ninguna persona debe ostentar. Yo cobro una vez por un trabajo hecho; no cobro infinitas veces por el trabajo que hice una sola vez.

    Fdo.: Estudiante de Periodismo y C. Audiovisual, futuro trabajador de ese gremio indigno que tanto llora por unos derechos que no puede tener.

  7. wacho dice:

    Brolly, lo de tu reproductor….joé es que vaya vida le has dado…Celine Dion, Backstreet Boys….(¿Leonardo Dantes?)…pobre hombre, no es por el anticopy, muriò por necesidad….

  8. Eectuc dice:

    Quizas a muchos famosos no les bastan 200, 500 o 1000 millones que tienen en sus cuentas de banco, y se quejan dde la pirateria. Creo que una persona no debe tener mas dinero que el que en su opulenta vida pudiera gastar, mientras una decima parte del planeta muere de hambre.
    La gente humilde tambien tiene derecho a poder ver una pelicula, estudiar de un libro, disfrutar de la musica. En fin, todo lo que hacemos es patrimonio de la humanidad y asi debe ser atento al corto tiempo que permanecemos en este mundo. Vivan las fotocopias, copias pirata, y las descargas de internet. Basta de obscenas muestras de poder economico, mientras hay gente sin techo, sin agua potable y vida digna. Ojala algun dia la riqueza se distribuya de una mejor manera. Y no por salir a mostrar media teta y un culo falso, a una tipa le paguen 25 millones de dolares. Saludos

  9. Raúl dice:

    Y por entradas como ésta te decía que opino que tu blog está muy bien escrito y que posiblemente me guste tu libro. Hay que escribir muy bien para rebatir las memeces de según qué gente sin faltarles al respeto.

    Me quito el sombrero.

  10. druiagu dice:

    Señor Bardem, a lo mejor si el agricultor vendiera sus tomates a traves de ese boton magico a un precio razonable a lo mejor hasta ganaba mucho mas dinero. Primero porque se saltaria mucho intermediarios, y segundo porque mas gente lo compraria en lugar de ir a la tienda, que siempre es un incordio, jeje.
    Usted mismo lo ha dicho, la gente prefiere ahora un tomate que es peor, no sabe igual y es mas feo, es mas puede ser un tomate porno o venir de rusia o sudamerica, con el consiquiente chasco, porque todo el mundo sabe que un tomate ruso no vale para gazpacho.
    Pero si usted vendiera el tomate bueno buenisimo a traves del boton a un precio razonable, yo lo preferiria al otro tomate algo peor. Me estaria usted ofreciendo un producto mejor, con las mismas comodidades que tenia cuando compraba mis tomates malos y a un precio razonable, cuyo beneficio encima se que va a los productores de tomate, no a miles de intermediarios que no han hecho nada.

    El negocio esta ahi. Solo hay que verlo y saber evolucionar con los tiempos y usarlos en beneficio de uno. Aqui, en este pais de pandereta es mas facil quejarse y lloriquear. Intentar ganar lo mas posible hasta que todo explote y luego pirarse a Miami.

    No entiendo porque en este pais parecemos los mas tontos del mundo en tantas ocasiones…

  11. Comentandome dice:

    Supongo que Javierito habrá cobrado por el artículo y encima recibirá derechos de autor, sin comentarios. Propongo al amigo Bardem que se dedíque al tomate y a su exportación. Dedíquese a ello que seguro que le irá genial, ya que se ve que domina el tema en profundidad, pero tenga un poco de vergüenza y no se meta a defender lo indefendible con argumentos para estúpidos que no le convencen mas que usted y a los que como usted están viviendo del cuento desde hace no se sabe cuánto tiempo a costa de los españolitos de a pie. Calladito está más guapo. Y sepa que a mí, por ejemplo, me jode un montón que al conectar la TV no me quede más opción que tragarme su película que no quiero ver, tragarme cualquier otra porquería que me endosen o tener que apagar el televisor. Exijo responsabilidad en el destino de mis impuestos. Y que dejen ya de robarnos el dinero y a cambio darnos m… a todas horas.