Leo un fantástico post en el blog que tiene Joaquín Armada dentro de la web de La Sexta Noticias, El hipopótamo funambulista, y me apetece suscribirlo por completo, pero a la vez el cuerpo me pide hacer un pequeño apunte.

Tiene razón Joaquín en muchas cosas. Por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo en que las noticias sobre literatura digital se suceden a un ritmo tan vertiginoso que no dejan espacio para la reflexión.

Hoy leo que Telefonica pone en marcha, aunque de forma estrafalariamente magra, su tienda de ebooks, ayer leía que ya se ha presentando el primer reader de tinta electrónica en color, quién sabe lo que leeremos mañana. Mientras tanto las organizaciones de consumidores nos cuentan lo que ya sabemos: que aún hay muy pocos ebooks y son muy caros y hace una semana el diario El País se descolgaba con un artículo vergonzoso plagado de cuestionables datos sobre lo que ellos consideran poco menos que un holocausto canibal del pirateo. (Juan Luis Chulilla lo explica mucho mejor que yo).

Retomo el post de Joaquín Armada. Cita el autor una lista de editoriales “pequeñas y valientes”, que me apetece recomendaros desde aquí. Algunas las conozco, como Blackie Books,  Ático de los Libros, Fórcola, Principal o 451 editores, pero otras tantas no. Todas sin duda hacen un trabajo interesante y arriesgado.

En lo que no estoy de acuerdo es en plantear la dicotomía editorial pequeña e interesante versus apocalipsis digital. Pongo sobre la mesa dos pequeñas editoriales 100% digitales que están haciendo un trabajo más que arriesgado; una de ellas la conozco muy bien: Luarna, y la otra me la descubrió hace poco Santiago Eximeno, un escritor que empiezo a pensar que tiene el don de la ubicuidad, 23 escalones.

Sólo me vienen dos a la mente, pero es que muchas otras similares están por venir. Tienen que estarlo.

Tags: ,

12 Comments to “Literatura digital: lo cortés no quita lo valiente”

  1. luis murillo dice:

    Muy bueno, Javier. Un abrazo. Luis

  2. admin dice:

    Gracias Luis

  3. Bueno, aquí, en el boreal Canadá, tenemos una pequeña editorial,
    http://splitquotationcitatrunca.com/ y además esta página virtual La cita trunca http://www.etcheverry.info, y nos parece que empresas de este tipo permiten la difusión en circuitos no o para comerciales de voces que de alguna manera no tienen cabida en el mundo más comercial, y en una de estas, de valores literarios nuevos o representativos de literaturas en gestación. La polémica sobre la validez de este tipo de difusión es un proceso en curso, que creemos fructífero. Entretanto seguimos en esto, con resultados que, para nosotros, son positivos

  4. Jorge Díaz dice:

    En relación con el comentario anterior, creo que todavía queda mucho para que el valor literario se genere directamente desde espacios digitales, sin embargo ya hay algunos casos, y muestras de que ese será el futuro, aunque como digo, todavía queden muchos años de litertura impresa y de creación del valor literario desde fuera de la red, muchos. ¿50?

  5. Jose Luis dice:

    Es muy importante para la literatura, para los escritores que tanto nos cuesta llegar a publicar en una editorial que se respete,que proliferen las pequenas editoriales on-line hasta construir un mundo editorial digitalizado que este al alcance de todos.
    Muchas gracias por difundir en esta Web los nombres de las editoriales digitales mas serias.

    Jose Luis Somoza

  6. Remisson dice:

    Es un artículo polémico, pero muy interesante, Javier. Gracias por compartilo con nosotros. Un abrazo de Remisson

  7. Hola, Javier, muchas gracias por visitar mi blog y por descubrirme estas editoriales digitales. No pretendo convencer a nadie de mi punto de vista. No era mi intención escribir un artículo polémico, pero para mí un libro digital nunca tendrá el valor que tiene un libro. Imagino que a corto plazo la convivencia será posible, pero si el digital se impone, y así creo que será, nos quedaremos sin librerías, como ya nos hemos quedado casi sin cafés, y para mí ese es un futuro apocalíptico.
    Me gustaría citar la columna de Vicente Verdú de este jueves: “Muebles y libros desaparecen” (http://bit.ly/aWkTWg). No estoy de acuerdo con todas sus afirmaciones, algunas mucho más polémicas que las mías, pero sí en su penúltimo párrafo: “El periódico o el libro en la nube de la Red, los cuadros en el net-art, la película en la pantalla sin espesor, componen un entorno desprendido de mobiliario. No nos movemos y todo está aquí. Nos movemos y todos nos acompaña en un blanco y menudo artefacto de bolsillo. Nos morimos, en fin, y nada de la cultura que fuimos nos entierra porque en realidad sin objetos de referencia, sin espesos libros que nos han leído, sin títulos que nombran nuestra experiencia lectora es imposible reproducir la sepultura ahora conocida”. Dicho todo esto, asociar la calidad al papel y no a al formato digital es una tontería. Hace ya mucho tiempo que los blogs demostraron que la calidad no necesita el olor a tinta.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

  8. Santiago Pomalca dice:

    Hola, me gusta el blog y me parece interesante el post sobre las nuevas tecnologias en la literatura…
    como aporte, les dejo una novela publicada digitalmente por el
    escritor peruano J. Fernandéz, sobre los siempre controversiales
    temas de la sexulidad y las vidas en pareja… “Afiebradas Bajezas”
    http://www.lulu.com/content/9269052
    espero le echen una ojeada!

  9. Gracias Javi por la mención. Aunque Fórcola es una de esas “pequeñas y valientes” editoriales que abordamos nuestro proyecto desde planteamientos vocacionales y con una determinada estética, todo ello no está reñido con abordar iniciativas digitales paralelas al trabajo en papel. En muy breve tiempo tendrás noticias de nuestros libros digitales. Abrazos. Javier Jiménez, Fórcola Ediciones

  10. Daniel dice:

    Interesante.
    He de añadir que muchas de estas breves editoriales además cuidan muchísimo su forma y algunas portadas son de gran calidad, muy importantes a la hora de comercializar un libro.

  11. maria dice:

    Nosotros creemos en los recursos digitales, y en las opciones que esto ofrece para poder crear cosas con calidad y con pocos recursos como nosotros hacemos en nuestro proyecto http://www.elbombincuadrado.com, ¿qué opináis del proyecto? ¿Os gusta leer?

  12. Pedro dice:

    Interesante colección de editoriales.
    Me las apunto