Vengo observando que mientras mi blog languidece de aburrimiento por mi teórica falta de tiempo para escribir posts en él, en ocasiones me despacho en blogs interesantes con larguísimos comentarios. Tengo, por tanto, cosas que decir, y se me ha ocurrido que algunos de esos textos se pueden convertir en posts, siempre, por supuesto, enlanzando primero al blog que motivó mi aportación.

Hace unos minutos, ¡nos ponemos ya a ello!, acabo leer en el blog de Antonio Ortiz, un interesantes post titulado El ¿imposible? negocio del libro Creative Commons, centrado en las dificultades que la difusión del libro electrónico va a añadir a la ya de por si difícil práctica de la escritura como profesión. Os recomiendo leer primero el post, después, si queréis, lo que yo he opinado al respecto, y después dejarte vuestras sensaciones aquí, allí, o en vuestro propio “chiringuito”.

Mi opinión es la misma que la de JJ Merelo. La economía de escala va a funcionar. ¿Sólo para algunos? Pues exactamente lo que ocurre ahora con los libros en papel: como medio de vida sólo funciona para unos pocos, para los que venden cientos de miles de ejemplares. Lo que es una verguenza es que con el modelo actual personas, conozco a bastantes, que venden 20.000 copias de un libro no puedan aspirar, ni de lejos, a vivir de ello.

No olvidemos también que aunque un libro sea libre no implica que sea gratis, y muchos van a pagar por la versión digital. Sí te doy la razón en una cosa, la desventaja frente a los músicos es que ellos dan conciertos, frente al cine que está la experiencia de ver una peli en pantalla grande, lo que supone un extra…

¿Que podemos hacer los autores de libros? Bueno, en parte resignarnos a que muchos no viviremos de ésto: EXACTAMENTE COMO AHORA.

A parte de eso, y ofreciendo el libro bajo licencias libres (Creative Commons o similares):
- Crear webs relacionadas con los libros e insertar publicidad.
- Donaciones; cobrar por la versión digital o siempre o de forma optativa, independientemente de que luego el libro adquirido es del lector y hace con él lo que quiere (dentro de los límites de la licencia)
- Aprovechar las economías de escala para llegar a muchos lectores en e caso de que hayamos apostado por la gratuidad.
- Aunque el formato digital se extienda muchísimo seguir apostando parcialmente por el papel, como objeto de colección, de regalo o libros firmados. El libro en papel como objeto de contacto con el lector, en charlas o conferencias.

Piensa también que el hecho de que el pirateo sea frecuente (o el hecho de que se comparta un libro de forma legal una vez abonado el precio de la primera copia, no voy a entrar ahora en eso) no es culpa del CC, ya que los autores con Copyrigth van a estar expuestos igualmente a la nueva situación que se está generando. Tenemos que hablar, y mucho de ésto, creamos en la licencia en la que creamos.

Por otro lado, un último apunte: yo también creo que el libro electrónico se va a imponer, aunque el papel siempre va a conservar una cuota de mercado importante.

Tags: , , ,

18 Comments to “Creative Commons y libros: un negocio tan imposible como otro cualquiera”

  1. Pues ya lo has dicho tú todo. Amén.

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by patcolon: RT : Creative Commons y libros: un negocio tan imposible como otro cualquiera https://javiderios.com/?p=381...

  3. Yo creo que la cuestión no es si se puede vivir de escribir o no. Es cierto que hoy viven muy pocos y en el futuro tal vez no viva nadie de ello, pero esto es lo de menos. La cuestión es si esos que hoy venden 20.000 copias y que se llevan un dinerillo, del cual no viven pero que les ayuda bastante, van a poder seguir ganándolo. Yo creo que no. El escenario que preveo será la desaparición de la figura del escritor profesional (lo que no tiene por qué ser necesariamente malo para la literatura) y la proliferación de aficionados que conseguirán sus 15 minutos de gloria con un solo libro y después caerán en el olvido.

  4. admin dice:

    Hm, es interesante lo que dices, Cesar, pero no lo comparto. Creo que seguirá existiendo la figura del escritor profesional. Los ebooks se venderán, habrá un ajuste, un acuerdo entre lo que escritores y editoriales quieren cobra y como repartirlo, y lo que los lectores están duspuestos a pagar por un libro electrónico (y posibles extras añadidos)

  5. Tinta al Sol dice:

    Aunque no sé qué pasará en el futuro, tengo claro que el libro en papel está condenado a desaparecer. No en esta generación, pero puede que en la de mis hijos y seguro que en la de mis nietos. Sin ir más lejos ayer mi marido tuvo que explicarle a mi hijo de 4 años qué era un cassette que encontró en casa de mis padres. Nunca había visto uno. En cuanto los lectores de e-books se extiendan como han hecho los mp3, tendremos que explicar qué eran los libros en papel.

    El negocio, si todos sabemos hacerlo bien, no estará en la venta unitaria de libros como hasta ahora, si no en la venta del acceso a contenidos generales. Algo así como Spotify, no pagas por cada canción, sino por acceder a todas las canciones que quieras, descargarlas, primicias, contenidos extras, etc. ¿Y cómo ganará dinero un escritor con esto? Probablemente serán las empresas que provean de estos servicios los que paguen a los autores para poder poner en sus sistemas sus obras.

    Esto también hará que el papel de las editoriales en el proceso sea completamente distinto. Ya no serán los intermediarios necesarios en la venta de libros tal y como hacen ahora, sino que, o bien se convierten en proveedores de los contenidos, o se llevan un porcentaje por hacer la labor de promoción de los autores.

    En un panorama así habrá autores que ganaran dinero, una minoría, los que mejor sepan montárselo o más suerte tengan a la hora de encontrar quien promocione sus obras, exactamente igual que ahora. La diferencia está en que también habrán muchos que hasta ahora no tenían posibilidad de hacer llegar sus libros al lector, porque se requería la participación necesaria de una editorial, y ahora sí podrá hacerlo, e incluso llegar a ganarse la vida con ello.

    Un saludo.

  6. Al hilo del comentario de Yolanda sobre el papel de las editoriales, se me ocurre que tendrán que aguzar mucho el ingenio si quieren tener algo que hacer en el futuro. Hasta ahora sus funciones han sido seleccionar los originales a publicar, contratar la impresión y la distribución y, sobre todo, promocionar a los autores.

    Con los eBooks desaparecen la impresión y la distribución. Quedan las otras dos que, en el fondo, no son más que filtros que -supuestamente- permiten hacer llegar al público sólo lo mejor. ¿Seguirán teniendo sentido estos filtros en un contexto de redes sociales en el que los expertos están siendo sustituidos por los amigos?

    Ayer mismo lo decía : “En Twitter los amigos reemplazan a los expertos” ¿Necesito que el insigne crítico del excelso Suplemento Cultural de turno me diga lo que tengo que leer, cuando entre mis amigos de Facebook y Twitter hay unos cuantos de cuyos gustos literarios me fío? Más aún cuando sé que sus opiniones son sinceras y no mediatizadas por el interés de las editoriales, como es el caso de muchos críticos.

    Si yo fuera editor empezaría a pensar en todo esto.

  7. A mí personalmente no me preocupa tanto si podré vivir o no de lo que escribo, sino el papel del autor independiente como tal. Las plataformas parecen el futuro, pero si tomamos como ejemplo Spotify o Hulu, sobre todo Spotify, los contratos se hacen mayoritariamente con las distribuidoras. Y si continúa la tendencia de Spotify, con muy pocos usuarios premium y pocas descargas, estas plataformas acabarán viviendo de los acuerdos con las distribuidoras.

    Y entonces, exactamente igual que ocurre hoy en las librerías, los intermediarios tendrán el poder para decidir qué autores llegan al canal de distribución y qué autores no.

    Es obvio que, con Internet, los “coladeros” del independiente serán mucho mayores que los que existen hoy. Pero eso no quiere decir que el negocio vaya a cambiar. Y eso es lo que me revienta cuando oigo a un guru hablar del “cambio de modelo de negocio”, porque el negocio no sé si estará cambiando (yo creo que no) pero las castas me parece que ni se menean.

  8. Si Spotify tiene que contratar con las distribuidoras es porque la inmensa mayoría de los intérpretes hoy consagrados están en discográficas. Estamos viviendo una época de transición que todavía puede durar bastantes años. Veremos cómo evoluciona esto cuando intérpretes nuevos, los que ahora están promocionando directamente su música en la red, sean mayoría. Las discográficas tendrán que ofrecerles mucho más de lo que ofrecen ahora para que firmen con ellas. Supongo que lo mismo pasará con los escritores y las editoriales.

  9. admin dice:

    Para que no me llaméis gurú aclararé que yo no hablo de ningún cambio de modelo de negocio, más que nada porque no sá a cienca cierta cual va aser la flexibilidad de “las grandes” para adaptarse a los nuevos tiempos, pero a la vez hacer que los nuevos tiempos se adapten a ellas, no sé si me explico.

    Eso sí, lo que veo claro e una oportunidad para nuevos pequeños negocios, para que autores independientes y autores por su cuenta piedan, no inventar grandes nuevos negocios, pero si probar, sin destrozar nada, meter pequeñas cuñas en las que probar formas de ingresar dinero por su trabajo de forma innovadora.

  10. No no, si Spotify tiene que contar con las distribuidoras es porque tiene que pagar las facturas.

  11. Skiken dice:

    Yo a raíz de compartir el enlace a esta discusión ha surgido una rama aparte en mi FB así que me la copio y pego aqui

    Francisco Jose Diago dice: La pregunta que a mi se me viene a la cabeza, es si desaparecera la gente que vive de escribir o que dedica su vida a escribir.

    y yo respondo:
    Monica Hidalgo Por lo que se percibe da día y por lo que cuenta la historia han habido muy muy pocos que han vivido de escribir y creo que seguirá siendo igual. ¿Los que dedican su vida a escribir? esos siempre existirán, es algo que viene de fábrica y no lo podrán evitar ;-P pero la forma de presentar su obra y su continuidad en el tiempo y en el espacio cambiará, es un proceso imparable, nos adaptaremos, los que leemos a nuevas formas de leer, los que escriben a nuevas formas de publicar, y los editores e intermediarios a la fuerza tendrán que adaptarse y conseguir nuevas formas de negocio. Incluso las bibliotecas cambiarán su formatos de préstamo (ya están cambiando). ummm creo que me llevo esto al blog de Javi, jeje

  12. Iván Lasso dice:

    A mi juicio, creo que hoy por hoy, hay más oportunidades que nunca de que un escritor viva de escribir. Otra cosa es que viva de sus obras personales. De hecho, por lo que he leído por ahí, los escritores con obra publicada (entendiendo esto como sus novelas, sus cuentos), terminan viviendo de escribir en periódicos y en revistas, además de participar en otros medios de comunicación y de dar cursos y conferencias en virtud de su profesión.
    Creo que es muy posible que vayamos a ver una nueva generación de escritores fogueados primero en blogs y que luego, a medida que adquieren madurez, se convierten en generadores de obras más personales. Al menos, a mi me gustaría verlo ;)

  13. Jordi Garcia dice:

    Mirar, si me permitís mi opinión es que no se si el libro en papel está condenado a desaparecer o no, ni si sucede cuanto tardara, supongo que sí, pues la evolución hará que eso se produzca o como mínimo que convivan los dos modelos, pero creo que en nada de ello está la clave, me explico: Yo por ejemplo ahora estoy escribiendo mi primera obra que publicare, yo profesionalmente soy asesor legal y de empresas y debido al éxito que tenían algunos de mis escritos para esos ámbitos me decidí a publicar un libro dirigido al ámbito empresarial y espero combinándolo con mi actividad profesional si todo va bien publicar muchos más, pues realmente he descubierto un filón (el de escribir) que me apasiona, y os pensareis que precisamente entrando ahora en este sector que parece está amenazado eso me preocupara, pues sinceramente no es así, todo lo contrario, a lo largo de la historia los cambios se han ido produciendo y no ha pasado nada, la clave está en saber dar respuesta a la necesidad que tiene la gente pero las formas en cubrir esa necesidad se transforman, por poner un ejemplo antes de que apareciese el transporte en vehículos mecánicos, la gente se movía en transportes de tracción animal, pero se movía, pues la necesidad de “transportarse” existía igualmente, lo único que ha ido cambiando a lo largo de la historia ha sido la forma de hacerlo, de ofrecer servicios a la necesidad de desplazarse adaptándolo a cada época de la forma más rápida, cómoda y segura posible y con cada oportunidad han ido muriendo viejas opciones y apareciendo de nuevas, y con ello quiero decir que si el libro de papel está amenazado no pasa nada, hay que saber adaptar la oferta de escribir a la necesidad del lector de leer y aprender, yo por ejemplo el libro que estoy terminando lo publicare en papel sí, pero esa es solo una parte más de lo que quiero ofrecer, el servicio, la experiencia al lector será mucho más completa y adaptada a los cambios: Formato ebook pero no solo eso, formación presencial sobre los contenidos de la obra, manuales actualizables y personalizados de la obra, espacios web exclusivos para los lectores,…. En definitiva una apuesta por servicios complementarios, por dar valor añadido,… si quisiese que mis ingresos dependiesen solo de la venta de las unidades del libro en papel estaría muerto, para poder vivir de ello hoy y mas mañana se tienen que ofrecer otros servicios al cliente.

  14. admin dice:

    Básicamente estoy de acuerdo, Jordi. ¿Miedo? Ninguno, eso déjalo para las grandes empresas. Mucha curiosidad, mucha reflexión, y una buena porción de emoción por todo lo que ocurre.

  15. PEDRO PEREZ dice:

    Ser creativos al escribir y dejar que el mundo ruede.

  16. admin dice:

    Skiken, gracias por tu aporte.

    Pedro, no se puede dar mejor consejo.

    Iván, estoy de acuerdo, y no sólo eso, sino que creo que eso te gustaría ver ya está pasando. Por ejemplo, algunos de los recientes éxitos en literatura de evasión en España (tipo zombies) son obras que han dado el salto desde un blog hasta el libro en papel.

  17. omar dice:

    Cesar, como podria obtener solo 15 minutos de fama alguien que crea una obra de arte, no hay que olvidar que la literatura es arte, leer libros electrònicos se me hace un poco aburrido o tedioso, cansado para la vista, pero creo que con el tiempo las nuevas modas se inponen… lastima que se llegue a perder con el tiempo la conecciòn “mistica” entre el ser humano y el libro tradicional, no solo su contenido literario sino tambien su textura, su encudernaciòn su aroma a papel y tinta, etc…